viernes, 23 de noviembre de 2012

Ecualizador gráfico de 3 bandas

Este ecualizador gráfico de 3 bandas es una red activa de filtro para rangos de audio bajos,  medios y altos. Se diseñó en base al CI LM833 . Se puede usar con cualquier fuente de sonido(reproductor de mp3, radio, PC, iPod, salida de audio de smartphone, guitarra eléctrica, etc).
El CI LM388 es un amplificador operacional IC que tiene las siguientes característica: Figura de ruido muy bajo, amplio ancho de banda y una velocidad de subida relativamente alto. 

El circuito descripto corresponde a un canal mono, para estéreo es necesario usar dos de estos circuitos. 
El circuito es:

La salida de este ecualizador gráfico  está diseñada para ser acoplado en DC, sin embargo, debido a las variaciones leves a través de los potenciómetros 100K en la  realimentación , se necesita un condensador de acoplamiento.



Las frecuencias de corte:
  • frecuencias bajas = 200 Hz
  • frecuencias altas = 2 kHz


El rango medio es una red pasa-banda con una frecuencia central de 1 kHz. 
El ancho máximo del ecualizador  es de aproximadamente 15 dB. En lel punto medio del potenciómetro la atenuación de ruido es de aproximadamente 90 dB con un  ancho de banda de 1 MHz y una ganancia de 0 dB. La ganancia se puede variar a través de R2 utilizando la siguiente fórmula: Vu = R2/R1.

En el esquema están señalados todos los componentes usados, con los respectivos valores. Lleva una fuente simétrica, detallada en el esquema. Se debe usar un transformador de 220V, y que soporte por lo menos 500mA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario